capel7

Proyecto Marilles

UN MAR DE EXPERIENCIAS

Introducción

La mejor forma de generar sensibilidad y respeto hacia algo es siempre acercando a las personas a ello, por este motivo la propuesta que se hace desde la Cofradía de pescadores de Ibiza, aprovechando la reciente creación de la Reserva Marina de Tagomago impulsada desde un primer momento desde nuestra organización, sugiere ofrecer al resto de la sociedad de Ibiza, experiencias que les acerquen a la Reserva Marina de interés pesquero (RMIP) de Tagomago y a la Reserva Marina de los Freus, y a las actividades que en ella se realizan. Nuestro objetivo principal, es que la percepción no sea tanto de un modelo de gestión que sólo existe en papel y que beneficia únicamente a un sector concreto, sino que invite a sentirse parte de ella, que la visiten, que la observen de cerca, que conozcan sus usos reales y su beneficios probados, no únicamente a nivel ambiental y pesquero, sino a nivel social, económico, turístico, náutico,…en definitiva, su papel en el desarrollo sostenible del conjunto de la comunidad ibicenca.

UN MAR DE EXPERIENCIAS

Objetivos generales

Los objetivos básicos de esta propuesta se resumen en:

Divulgar los beneficios que las reservas marinas y de interés pesquero reportan a las comunidades a todos los niveles, no únicamente a nivel ambiental y pesquero.

Inculcar el respeto por las figuras de protección ambientales para tratar de mitigar las prácticas incorrectas e incluso delictivas que se puedan dar en estas zonas, ya sea de forma intencionada o por desconocimiento.

Hacer partícipes a los diferentes sectores de la sociedad ibicenca en la gestión y desarrollo de actividades que se dan en torno a dicha figura de protección: estudiantes, sector náutico, centros de buceo, restauradores, hoteleros,…

Promover la importancia de la posible creación de nuevas zonas de reserva marina en otros lugares de la isla o del archipiélago.

Crear redes con actores implicados en la gestión de reservas marinas de otras comunidades autónomas para intercambiar ideas y experiencias encaminadas a mejorar sucesivamente en este campo.

Concienciar del papel que los pescadores y demás integrantes de la sociedad tienen en relación a la gestión de las reservas.

Localización

Las actividades que se plantean en la propuesta se pueden adaptar a las dos zonas de reserva marina de Ibiza, es decir, la Reserva Marina de los Freus y la Reserva Marina de interés pesqueros de Tagomago.

El proyecto es adaptable a las dos zonas de reserva marina, y aunque incluyan previamente actividades que puedan tener una localización distinta, implican siempre una posible visita a la misma . Las actividades se desarrollan en la isla de Ibiza, a menos que alguna actividad de intercambio con otras cofradías requiera el desplazamiento fuera de la isla, aunque este supuesto no se contempla para la fase piloto.
Descripción

Desde la CPI se plantea la necesidad de involucrar en el conocimiento, respeto y gestión de la Reserva a un amplio abanico de sectores, edades y sensibilidades que componen la sociedad de nuestra isla y es por ello que se proponen tres líneas de trabajo que se resumen a continuación, y que posteriormente desarrollamos por separado.

Actividades dirigidas a escolares: la propuesta contempla la realización de talleres educativos en los propios centros escolares a fin de difundir los usos e importancia de la reserva marina. Dentro del programa se realizaría un concurso de fotografía para todos los grupos asistentes en el cual deberían plasmar en un trabajo fotográfico la visión que tienen de la reserva marina, ya sea realizando actividades en ella, paisajes, flora, fauna,…siempre que se localicen en la propia zona. Los grupos ganadores serán premiados con una visita en barco a la RMIP de Tagomago donde podrán ver cómo se desarrolla la pesca en la zona, realizar actividades de snorkel así como disfrutar del maravilloso entorno y sus peculiaridades. Para los participantes se distribuirán manuales didácticos y gorras, camisetas o similar con el lema del proyecto.

Actividades dirigidas al propio sector pesquero: desde el propio sector pesquero se demanda la necesidad de reforzar la percepción que los propios pescadores tienen sobre su trabajo y la gestión de la reserva y del recurso. Hacer hincapié en este punto se considera primordial a la hora de conseguir abrir el sector hacia otros sectores y al público en general y fomentar así la colaboración conjunta y la percepción de que la Reserva Marina es beneficiosa para toda la sociedad ibicenca y sus visitantes, no únicamente para el sector. Es por este motivo, que sería necesario plantear a lo largo del año diferentes cursos/talleres dirigidos a los pescadores locales, para que debatan sus debilidades y fortalezas y cómo pueden mejorar desde su posición la gestión del recurso y la percepción que se tiene de su trabajo y todo lo que a él está referido. Para ello se diseñarán actividades de intercambio de experiencias con pescadores, investigadores, biólogos, etc. que cuenten con experiencia en la gestión de este tipo de reservas marinas y de interés pesquero.

Actividades abiertas al público: hacer llegar a los demás integrantes de la sociedad ibicenca, así como a todos los sectores que compartan usos con el medio marino, ya sea a nivel empresarial o recreativo, los beneficios que reporta la presencia de las reservas marinas en la economía local, la preservación del medioambiente, la sociedad, y en definitiva, en la sostenibilidad, y hacerles así partícipes de su gestión y conservación. Se considera un pilar fundamental a la hora de conseguir una mejor gestión y optimización de los recursos. El objetivo sería crear espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre sectores. Se plantearían coloquios con posterior mesa redonda, así como visitas a las reservas.

BLOQUE 1
Actividades educativas

Enfocadas a dar continuidad al programa educativo ya iniciado por la Cofradía de Pescadores de Ibiza, que a día de hoy cuenta con el apoyo de 4 de los 5 consistorios de la isla (el quinto se encuentra en trámites) en el que se desarrollan talleres educativos con el objetivo de introducir a los alumnos en el mundo de la pesca profesional. La nueva propuesta se enfocaría a la difusión del papel que desempeñan las reservas marinas en la conservación del medio marino, el desarrollo sostenible y los usos que se le dan.

Objetivos específicos

Dar a conocer los usos y actividades que se realizan en las reservas marinas.

Informar de las reservas marinas existentes en Ibiza, sus peculiaridades y diferentes tipologías.

Invitar a los alumnos a acercarse al entorno natural y vivir las experiencias que les ofrecen.

Inculcar el respeto por la naturaleza como forma de reducir los impactos negativos que en ella se pueden generar habitualmente.

Metodología

La mejor forma de llegar a nuestro objetivo es mediante actividades educativas que se realicen en los propios centros escolares, para facilitar la participación del mayor número de grupos posible.

La actividad se comenzará con una primera parte teórica donde se expliquen los conceptos y contenidos que se ajustan a los objetivos previamente planteados. Las actividades complementarias posteriores, además de ser una herramienta para entretener y divertir al grupo tras la parte teórica, permitirán afianzar los conocimientos adquiridos. La visita a las zona de reserva marina se engloban dentro de un concurso en el cuál los grupos participantes deberán presentar trabajos fotográficos en los que plasmen cúal es la visión que ellos tienen de las zonas de reserva marina. En ellas pueden aparecer paisajes, actividades que realicen en ellas, ya sean los niños, o personas que la visiten. De entre los grupos participantes se elegirán a los ganadores que optarán a visitar dichas zonas donde realizarán actividades ambientales y lúdicas, como un paseo en barco hasta la zona y snorkel.

Parte teórica: taller teórico de una hora aproximada de duración. Mediante una presentación en Power point se expondrán los siguientes conceptos agrupados en el siguiente recuadro en concordancia con el modelo educativo actual.

Actividad complementaria

Visita a la reserva: concurso fotográfico

Público objetivo

Tercer ciclo de primaria (quinto y sexto de primaria). Esta edad la consideramos la más apropiada ya que permite realizar una exposición amplia de los contenidos, facilita realizar posibles salidas de campo con mayor seguridad, ya que se entiende que tienen mayor responsabilidad, y en resumen, poder ofrecerles una actividad en la que se despliegue todo el potencial. No proponemos más rango de edades para evitar repetir la actividad en diferentes ciclos y posteriormente en secundaria.

Temporización

Los talleres tendrán una duración de una hora y media. Incluyen una parte teórica y una actividad práctica complementaria.

El desarrollo de los talleres en los centros se concentrará en los dos primeros trimestres (desde septiembre hasta marzo) para poder tener un margen de tiempo para que los alumnos puedan preparar sus trabajos a fin de optar a la parte final de la actividad que planteamos: la visita a una de las zonas de reserva marina.

Recursos didácticos

Presentación Power point

Fichas plastificadas

Ficha de actividades

Trípticos

Guías de campo

BLOQUE 2

Actividades dirigidas al sector pesquero

Implicar y movilizar a todos y cada uno de los socios de la cofradía de pescadores en el proyecto que se plantea es un objetivo primordial a fin de afianzar la posición de liderazgo del sector. Este objetivo se pretende alcanzar a través de talleres formativos, charlas e intercambios con pescadores que desarrollen su actividad en otras reservas marinas y que a su vez participan activamente en su gestión

Objetivos

Implicar y movilizar a cada uno de los pescadores en el proyecto que se plantea

Intercambiar experiencias con pescadores que faenan en zonas de reserva marina y que participan activamente en su gestión.

Metodología

Ciclos de charlas-talleres participativos donde crear espacios abiertos de diálogo e intercambio entre pescadores para crear una conciencia común y facilitar herramientas para trabajar en equipo hacia un mismo objetivo y optimizar las posibilidades de éxito.

Los talleres que se proponen son los siguientes:

– Co-gestión co-responsabilidad: implicar a todos los pescadores en la gestión del recurso y en el control de las áreas marinas afectadas. Qué papel juegan desde su posición privilegiada como observadores de los cambios en el entorno y del recurso pesquero. Qué actores están implicados también en la gestión de reservas marinas y cómo integrarlos en el mismo proceso.

– Realidad de las reservas marinas: actividad de intercambio con otras zonas de reserva marina para conocer cómo se gestionan, qué actividades se realizan, problemas de conservación, furtivismo y posibles soluciones.

Público objetivo

Pescadores de la isla de Ibiza

BLOQUE 3

Actividades para otros sectores y público en general

La tercera parte del proyecto se ofrecerá a un abanico más amplio de público. Busca incluir diferentes sectores dentro del proyecto.

Objetivos específicos

Incluir diferentes sectores dentro del proyecto.

Difundir la existencia de las reservas marinas

Animar a crear iniciativas propias a los demás sectores desde su posición

Invitar a la población a conocer y acercarse a las reservas marinas

Aumentar el sentimiento de formar parte de las reservas marinas, de la gestión y su preservación

Da a conocer el papel de las reservas marinas en el desarrollo sostenible local

Metodología

El método a emplear para tal fin será la organización de mesas redondas donde debatir con diferentes sectores la percepción que se tiene de las reservas marinas y sus problemas de conservación, así como fomentar la implicación de los diferentes sectores en su gestión, mejora y preservación. Así mismo se plantea la distribución de material de difusión (probablemente en formato póster o tríptico) con la

inclusión de un código QR que dirija al usuario a la página web del proyecto a fin de dar conocer el mismo de una forma más didáctica y profunda. También está previsto darle difusión a través de las redes sociales y todos los canales de comunicación de la CPI y Peix Nostrum.

Vídeo resumen

Como nexo de unión entre los tres bloques de actividades se editará un vídeo que resuma las acciones llevadas a cabo durante el desarrollo del proyecto y que pueda hacerse llegar al máximo número de personas posible (redes sociales, web, medios,…), para que así puedan conocer el trabajo llevado a cabo y animar a sumarse en acciones posteriores.

Resultados esperados

Se espera que tras el desarrollo del proyecto, una mayor parte de la sociedad sea consciente de la existencia de las reservas marinas, así como la forma en que pueden implicarse en su gestión y conservación. Además se considera que las iniciativas que desde aquí se lleven a cabo puedan animar y dar impulso a proyectos similares dentro o fuera de la isla, como por ejemplo la reserva marina en la zona de los islotes de Poniente, propuesta que siempre se ha plateado y nunca se ha llegado a materializar.

Algunos de los indicadores que consideramos fiables para comprobar el éxito en la consecución de los objetivos son:

– creación de encuestas digitales o en papel, que monitoreen el conocimiento/desconocimiento de la existencia de las reservas antes/después de iniciado el proyecto. Estas encuestas se pueden dirigir a diferentes tipos de público objetivo: escolares, ciudadanos, turistas,… Y se deberían realizar al inicio y final del proyecto.

– medir el número de visitantes/amigos que visitan páginas web implicadas en el desarrollo del proyecto.

– la repercusión en prensa es sin duda una forma de asegurarse que el proyecto tienen repercusión y además es una forma de despertar el interés de más colectivos y personas.

– despertar el interés del mayor número de sectores implicados en la gestión, disfrute, desarrollo de actividades en el medio marino… para que se adhieran a las actividades que se plantean desde el proyecto o que se animen a crear sus propias iniciativas: centros de buceo, hoteleros, restauradores, centros educativos, asociaciones, ONGs,…

Resultados a largo plazo

Una vez finalizado el proyecto en su forma inicial, no se descarta dar continuidad a las actividades que se considere de interés mantener o incluso, plantear nuevas variantes o propuestas, con el apoyo de la financiación que se haya consolidado y que siga manteniendo interés en la propuesta de dar a conocer las reservas marinas.

Duración

Las distintas actividades pueden desarrollarse a lo largo del año, repartidas según las particularidades del calendario laboral local, dejando los periodos estivales para la preparación de material y organización de las actividades. Durante los meses de verano las actividades para escolares no pueden realizarse y tanto el sector pesquero como los demás sectores económicos implicados se encuentran en temporada alta no siendo propicio plantear acciones. Sí se puede, durante los meses de verano repartir material informativo en establecimientos hoteleros y de restauración próximos a las zonas de reserva marina a fin de aumentar así la difusión. En caso de plantearse un inicio inmediato del proyecto, se iniciaría la preparación de material de difusión, material didáctico y se empezarían a establecer los primeros contactos esperando poder iniciar las primeras actividades, como las charlas y talleres para pescadores dentro de los plazos indicados. El proyecto requiere la coordinación de muchas actividades antes de su inicio. El recuadro que figura a continuación pretende ser orientativo.

info1

COFRADÍA DE PESCADORES

La Cofradía de Pescadores de Ibiza (CPI) se fundó en el año 1.922. trata de una corporación de derecho público, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus finalidades, que ejerce la representación del sector pesquero dentro de su ámbito territorial, que comprende la mitad Este de la isla de Ibiza, desde Punta Galera (Portinatx) al norte de la isla hasta Punta Porroig al Sur de la misma y que está regulada por el Decreto 61/1995, de 02 de Junio, de la Conselleria de Agricultura y Pesca de las Islas Baleares.

Los órganos rectores de la CPI según marcan sus Estatutos son la Junta General, la Junta Directiva y el Patrón Mayor, cargos estos que se renuevan cada cuatro años.

A pesar de que los objetivos principales de esta organización son los de representar, defender y promocionar los intereses socio-económicos del sector pesquero de la isla de Ibiza, en estos últimos años, se ha avanzado hacia un modelo de mayor participación y reciprocidad con las administraciones públicas en aras de una mejora de la gestión pesquera, como son por ejemplo:

Participación activa en la elaboración de planes de gestión de diferentes pesquerías junto a la administración.

Participación activa en la elaboración de planes de gestión de las Reserva Marina de los Freus junto a la administración, comunidad científica y ONG’s.

Impulsores de la reserva marina de interés pesquero de Tagomago

Implicación en actividades de co-gestión del medio marino y los recursos pesqueros.

Pioneros en la búsqueda e implantación de metodologías en la mejora de marcaje y etiquetado como forma de garantizar la trazabilidad y luchar contra la pesca furtiva.

mar