P1085463

Proyecto “Mare Nostrum”

RESERVA DE FUTURO

La mejor forma de generar sensibilidad y respeto hacia algo es siempre acercando a las personas a ello, por este motivo la propuesta que se hace desde la Cofradía de pescadores de Ibiza, aprovechando la reciente creación de la Reserva Marina de Tagomago impulsada desde un primer momento desde nuestra organización, sugiere ofrecer al resto de la sociedad de Ibiza, experiencias que les acerquen a la Reserva Marina de interés pesquero (RMIP).

Nuestro objetivo principal, es que la percepción de la reserva no sea la de un modelo de gestión que sólo existe en papel y que beneficia únicamente a un sector concreto. Sino que invite  a sentirse parte de ella, que la visiten, que la observen de cerca, que conozcan sus usos reales y su beneficios probados, no únicamente a nivel ambiental y pesquero, sino a nivel social, económico, turístico, náutico,…en definitiva, su papel en el desarrollo sostenible del conjunto de la comunidad ibicenca. Desde la Cofradía de pescadores de Ibiza, (CPI), se ha desarrollado una propuesta dirigida a dar a conocer al resto de la población, las reservas marinas existentes en las islas Pitiusas. El proyecto se distribuye entre diferentes grupos para abarcar el mayor número de personas y entidades.

Objetivos generales del Proyecto Mare Nostrum

Los objetivos básicos de esta propuesta se resumen en:

  • Divulgar los beneficios que las reservas marinas y de interés pesquero reportan a las comunidades a todos los niveles, no únicamente a nivel ambiental y pesquero.
  • Inculcar el respeto por las figuras de protección ambientales para tratar de mitigar las prácticas incorrectas, e incluso delictivas, que se puedan dar en estas zonas, ya sea de forma intencionada o por desconocimiento.
  • Hacer partícipes a los diferentes sectores de la sociedad ibicenca en la gestión y desarrollo de actividades que se dan en torno a dicha figura de protección: estudiantes, sector náutico, centros de buceo, restauradores, hoteleros, …
  • Promover la importancia de la posible creación de nuevas zonas de reserva marina en otros lugares de la isla o del archipiélago.
  • Crear redes con actores implicados en la gestión de reservas marinas de otras comunidades autónomas para intercambiar ideas y experiencias encaminadas a mejorar sucesivamente en este campo.
  • Concienciar del papel que los pescadores y demás integrantes de la sociedad tienen en relación a la gestión de las reservas.

Descripción

Desde la CPI se plantea la necesidad de involucrar en el conocimiento, respeto y gestión de la Reserva a un amplio abanico de  sectores, edades y sensibilidades que componen la sociedad de nuestra isla y es por ello que se proponen tres líneas de trabajo que se resumen a continuación, y que posteriormente desarrollamos por separado.

Actividades dirigidas a escolares: durante el proyecto se han desarrollado talleres sobre reservas marinas que consisten en una presentación Power point y un juego tipo “concurso con preguntas” sobre los contenidos explicados. Además, hemos entrado a formar parte junto con BALEARIA en una actividad conjunta en la “Setmana de la mar”. Durante este curso un total de 300 alumnos han participado en los talleres y 250 han formado parte de la semana del mar.

Actividades dirigidas al propio sector pesquero: A lo largo del año se han realizado diferentes cursos/talleres dirigidos a los pescadores locales, para que debatan sus debilidades y fortalezas y cómo pueden mejorar desde su posición la gestión del recurso y la percepción que se tiene de su trabajo y todo lo que a él está referido. Para ello se han diseñado actividades de intercambio de experiencias con pescadores, investigadores, biólogos, etc. que cuentan con experiencia en la gestión de este tipo de reservas marinas de interés pesquero.

Co-gestión co-responsabilidad: implicar a todos los pescadores en la gestión del recurso y en el control de las áreas marinas afectadas. Qué papel juegan desde su posición privilegiada como observadores de los cambios en el entorno y del recurso pesquero. Qué actores están implicados también en la gestión de reservas marinas y cómo integrarlos en el mismo proceso.

Los ponentes representaban a los sectores implicados en la gestión de la pesca.

Basilio Otero, Presidente de la Federación Nacional de Cofradías.

Nicolás Fernández, secretario de la Cofradía de Conil.

Milucho Louro, Fundación Lonxanet.

Inmaculada Montero, técnico del GALP en Ibiza.

Toni Box, Doctor en biología y técnico de pesca del Consell Insular de Ibiza.

Tras explicar a cada ponente, qué papel juegan en la gestión pesquera y como el trabajo conjunto ha repercutido en mejoras en el sector, se realizó una mesa redonda con todos los asistentes. Las principales conclusiones de las jornadas fueron la importancia del trabajo conjunto entre cofradías locales, la fuerza de la unión para la obtención de objetivos comunes, así como la valoración del trabajo conjunto con otros sectores para la mejora en la toma de datos, visión amplia de las problemáticas existentes y mejor resolución de los problemas.

  • Realidad de las reservas marinas: actividad de intercambio con otras zonas de reserva marina para conocer cómo se gestionan, qué actividades se realizan, problemas de conservación, furtivismo y posibles soluciones.

Ponentes

Silvia Revenga, técnico de pesca del Ministerio de agricultura, pesca y alimentación.

Alfonso Ramos, catedrático y profesor emérito de biología de la Universidad de Alicante.

Josep Coll, de la empresa pública TRAGSATEC.

Miquel Torres, WWF España.

Conocer cuáles son los casos de éxito y no éxito en cuanto a gestión del medio marino, qué impactos pueden tener determinadas actividades o la importancia de la participación en estudios científicos como modo de trasladar las percepciones de los pescadores a modelos científicos que pueden traducirse en mejoras en la gestión.

Actividades abiertas al público: hacer llegar a los demás integrantes de la sociedad ibicenca, así como a todos los sectores que compartan usos con el medio marino, ya sea a nivel empresarial o recreativo, los beneficios que reporta la presencia de las reservas marinas en la economía local, la preservación del medioambiente, la sociedad, y en definitiva, en la sostenibilidad,  y hacerles así partícipes de su gestión y conservación. Se considera un pilar fundamental a la hora de conseguir una mejor gestión y optimización de los recursos. El objetivo sería crear espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre sectores. Se plantearían coloquios con posterior mesa redonda, así como visitas a las reservas.

Se espera que tras el desarrollo del proyecto, una mayor parte de la sociedad sea consciente de la existencia de las reservas marinas, así como la forma en que pueden implicarse en su gestión y conservación.

El proyecto piloto ha tenido una duración de un año y se prevé que se prolongue durante los próximos 3 años.