La cofradía de pescadores de Ibiza y su compromiso con la sostenibilidad

 In Proyecto Mare Nostrum, Sostenibilidad

La cofradía de pescadores de Ibiza amplía su compromiso con la sostenibilidad de la actividad pesquera y la mejora de las condiciones de trabajo de sus miembros. El aval del sello Peix Nostrum que sintetiza ese objetivo abarca un amplio abanico de iniciativas y políticas encaminadas a consolidarlo.

DSC04814

Un ejemplo de ello son las intervenciones que se han venido desarrollando en las propias instalaciones de la cofradía de pescadores de Ibiza. En la zona del puerto se ha preparado una línea de atraque de unos 100 metros lineales para llaüts y barcas de bou. Ya en las propias instalaciones se han habilitado áreas específicas para el pesado, el etiquetado y el registro de todas las capturas con el fin de tener un control exhaustivo de las mismas. Una zona de clasificación y pesaje de 100 m2, otra zona de conservación de 60m2 donde se mantiene el pescado refrigerado hasta la recogida por parte de los compradores , 40m2 de congelador para almacenaje de carnada y una capacidad de fabricación de hielo de hasta  6 toneladas diarias tanto para los propios pescadores como para sus clientes. Además la cofradía dispone de una tienda de efectos navales que provee a todos sus socios de todos los aparejos necesarios para su trabajo y una oficina  dedicada a la gestión administrativa integral de la actividad de todos los pescadores..

En el campo de la sostenibilidad, la cofradía ha finalizado recientemente, y con el apoyo del Grup Leader Galp Eivissa i Formentera, una instalación fotovoltaica que asegura el suministro eléctrico necesario para la producción del hielo con el que se conserva su pescado con energías renovables. Otra línea de trabajo importante es la política de recuperación de redes que se pueden perder o dañar durante la faena pesquera. Cada socio se asegura de recuperar todas las redes y aparejos utilizados durante la jornada para evitar riesgos a la fauna marina, siempre que la profundidad y las características de la zona lo hagan factible.

DCIM100MEDIADJI_0251.JPG

Otra línea fundamental que desarrolla la cofradía es su activa participación en programas de formación y difusión, como los talleres/visitas educativas a la cofradía y muelle pesquero de Ibiza o las salidas a Formentera englobadas en la semana del Mar, enmarcadas en el ”Proyecto Mare Nostrum, reservas de futuro” . También mantiene una estrecha colaboración con el Centre de Formació Professional de Can Marines para compartir con sus estudiantes conocimientos y experiencias sobre temas relacionados con las actividades marítimas y los oficios relacionados con la pesca.

 

Dentro del Grup Leader Galp Eivissa i Formentera y la colaboración del Departamento de Pesca del Consell Insular, la cofradía participa en el desarrollo de estudios y planes de gestión pesquera para la captura sostenible del gerret, la langosta y la sirvia que están dando grandes resultados. Además, se está trabajando en la elaboración de un Plan de Gestión de Pesca Artesanal conjunto para Ibiza y Formentera, así como otro similar para la pesca de arrastre.

logo_def_confraria_100_anys

La aceptación popular de estas políticas refuerza el firme compromiso de la entidad por una pesca sostenible y de calidad. Muestra de ello son las distintas ferias que se han consolidado plenamente entre los vecinos y visitantes, como la Fira de la Llagosta, la Fira del Gerret, el Festival de la Sepia, el Concurs d’arròs mariner Peix Nostrum, la Fira des Moll y la Fira des Calamar. Y de cara al 2022, fecha en la que la cofradía celebra su centenario, se ha planificado un completo calendario de eventos que cubrirán todo el año y que pondrán de nuevo en valor la importancia que merece el sector pesquero de la isla.

 

Comparte
Recommended Posts

Leave a Comment

diecinueve − 13 =

P1085455_proyecto_mare_nostrumMediterranea-Pitiusa-42-2