VI edición de la Fira des Gerret en Santa Eulària des Riu

 In Ferias

El pasado 7 de marzo tuvo lugar una nueva edición de la ya consolidada y popular Fira des Gerret que se celebra cada año en Santa Eulària des Riu. La extraordinaria acogida que tuvo, con una masiva afluencia de público, pone de relieve el interés que suscita la puesta en valor del producto local de calidad que se obtiene a partir de técnicas sostenibles y artesanales. La feria está organizada por las cofradías de pescadores de Ibiza -que también incluye a los pescadores profesionales de Santa Eulària- y de Sant Antoni, así como por Santa Eulària Empresarial, y con la colaboración de la Asociación de Restauradores de Santa Eulària (ARSE), del ayuntamiento de la villa del río, del Consell Insular de Eivissa y de Peix Nostrum.

DSC03677

La jornada de fiesta se inició a las 11 de la mañana, con la llegada a puerto del llaüt que transportaba las capturas del día. Ante la atenta mirada de un gran número de asistentes, el pescado fue desembarcado y cargado en un carro típico que, custodiado por músicos, inició su itinerario que discurrió por S’Alamera y la calle Sant Jaume hasta la plaza del ayuntamiento, centro neurálgico de la ceremonia de inauguración de la gran fiesta gastronómica del gerret.

DSC03703

Al mediodía, el pistoletazo de salida al programa de actividades se dio con la brulada de corn,  el característico sonido de una caracola marina que tradicionalmente señalaba la llegada del género fresco a los mercados y a los pueblos. Una sonada pagesa sirvió como prólogo al inicio de las degustaciones en los innumerables puestos que llenaban el centro de la villa. Alrededor de 50 establecimientos gastronómicos y restaurantes procedentes de todo el municipio participaron con sus particulares recetas con gerret, desde platos tradicionales hasta propuestas de autor, bien en forma de platillos bien en forma de tapas.

DSC03686

DSC03730

Las actividades coparon toda la jornada y se dirigieron a un variado perfil de público. Así, los más interesados en la historia y la tradición de la pesca artesanal pitiusa pudieron disfrutar de la proyección de un video sobre “La pesca tradicional del gerret amb artet”, una técnica tan antigua como sostenible. Los más pequeños, por su parte, tuvieron un completo programa de entretenimiento, como el concurso infantil de dibujo de gerrets y varios talleres, y tuvieron a su disposición durante todo el día un parque infantil lleno de atracciones. El concurso de arroz con gerret y el concurso de tapas de gerret deleitaron a un gran número de entregados catadores que fueron los verdaderos ganadores de la competición. Y, para amenizar aún más la gran fiesta, un completo cartel de grupos musicales se encargaron de regalar el mejor ambiente con música en vivo hasta la llegada de la noche: My Generation, Double M, Chacho y Antonio, La Locanda, Easy Feeling, Chino Swingslide & The Big Bet Sax Attack y Es Broll fueron los grupos participantes. Con ellos la VI edición de la Fira des Gerret certificó un nuevo y rotundo éxito de público.

DSC03714

Comparte
Recent Posts

Leave a Comment

3 × cuatro =