4 pescados de Ibiza indispensables en otoño

 In Pescado de Temporada

Se acerca el otoño y los ingredientes de temporada van cambiando su composición en los hogares y establecimientos de Ibiza. Una época ideal para disfrutar de varias especies de pescados que se hallan en su mejor momento. Como, por ejemplo, el salmonete, el moll (mullus barbatus). De escamas rojizas y prominentes barbas, el salmonete es un pescado de sabor intenso y carne prieta que ha sido todo un clásico en las cocinas más tradicionales y familiares. Su alto aporte en yodo, en vitaminas y en minerales lo convierten en un alimento lleno de beneficios. Hoy, las nuevas tendencias en cocina lo han recuperado para integrarlo en multitud de propuestas gastronómicas que conviven con sus preparaciones más clásicas.

sirvia_ibiza_2

La sirvia (seriola dumerii) o pez limón es otro clásico del otoño. Un pez azul de generosas dimensiones, habitual en fondos rocosos y arenosos y que se alimenta de sepias, calamares, jureles y otras especies. Es un pescado de corte y la mejor forma de saborearlo en toda su plenitud es haciéndolo a la plancha acompañado por verduras de temporada aunque ya es un ingrediente habitual en otras creativas preparaciones como los ceviches.

Recordad, el pescado de Ibiza siempre con etiqueta. El sello Peix Nostrum certifica que las capturas se han realizado de forma sostenible, con artes tradicionales y en las aguas de Ibiza. Es decir, que es un producto de proximidad cuya pesca se realiza respetando el equilibrio del ecosistema.

DSC02991

El calamar (loligo vulgaris) no podía faltar a la cita otoñal y es uno de los grandes protagonistas de esta temporada. Su deliciosa textura y delicado sabor lo convierten en uno de los platos más demandados en los restaurantes. Cocinados a la plancha, guisados, en frita,…el calamar fresco de la isla es un producto estrella, un número 1. Además su bajo contenido en grasas y en calorías y su gran aporte en nutrientes y proteínas lo convierten en el alimento perfecto para quien quiere cuidar la línea.

El atún rojo es el otro gran protagonista de la temporada. Grande por tamaño y sabor, el atún rojo vuelve a pescarse en Ibiza con un extraordinario éxito por su calidad y sabor, siempre con el aval y garantía del sello Peix Nostrum. Lomo, ventresca, tarantelo… el ronqueo (despiece) del atún ofrece multitud de cortes llenos de posibilidades.

IMG_7958

El inicio del mes de septiembre es también una fecha muy señalada para los amantes del raor, ese delicado pescado que suele abundar en fondos arenosos y que protagoniza las sobremesas más codiciadas en Ibiza y Formentera. El día 1 comienza el periodo autorizado para su pesca, atendiendo a las normas que establecen el tope permitido de capturas por cada pescador, y que finaliza el 31 de marzo de 2021.

Otra especie que inicia su periodo de pesca es el verderol, el juvenil de la Sirvia, cuando su talla sea inferior a los 30 cm, que en Ibiza y Formentera sólo puede capturarse por la flota de pesca profesional desde el 1 de octubre hasta el 30 de junio. Con las mismas propiedades que los adultos de su propia especie pero con un sabor tan suave y una carne tan tierna que con una simple y breve cocción a la plancha hacen de ella un manjar de dioses.

Comparte
Recommended Posts

Leave a Comment

13 + diecinueve =

img_3849