capel7

Pescados y marisco que llevan la etiqueta individual Peix Nostrum

Ben fresc, ben bo, ben pescat

“Roja” o cabracho (Scorpaena scrofa):
Esta especie presenta una cabeza de grandes dimensiones respecto al cuerpo, de perfil cóncavo y grandes crestas y espinas. Su boca es amplia y llega hasta la parte posterior de los ojos. Presenta unos apéndices dérmicos submandibulares y en los francos del cuerpo, principal característica para diferenciarla de otras especies de escorpendios litorales. Aleta dorsal con 12 radios duros y 9 blandos, aletas pectorales redondeadas que no llegan hasta el origen de la aleta anal. Aleta caudal de borde redondeado. Coloración variable, siendo la más característica colores anaranjados y rojizos salpicado de manchas marrones y negras. Puede llegar hasta los 50 cm de longitud total.

Rojes

“Gall” o pez de San Pedro (Zeus faber):
Se caracteriza por presentar un cuerpo comprimido, de perfil dorsal convexo. La porción espinosa de la aleta anal presenta 4 radios duros. Presenta un color grisáceo o marron, de reflejos dorados y líneas irregulares mas o menors difusas. Destaca la llamativa mancha circular negra en el centro de los flancos rodeada de un aro amarillo. Llega a 50 cm de longitud.

gall

“Pagre” o Pargo (Pagrus pagrus):
Pez de cuerpo ovalado, alto y moderadamente comprimido. Presenta dientes de dos tipos, delante 4 caninos arriba y 6 abajo, tres filas de molares de mayor tamaño al interior de la boca. Presenta una coloración rosácea, más intensa en el dorso y plateada en el vientre. La cabeza es gris oscura, desde detrás de los ojos hasta la comisura de la boca, sobre todo en los adultos. Los ejemplares más jóvenes presenta un color más rosáceo uniforme. Aletas rojiza, la caudal presenta las dos puntas blancas. Llega a 90 cm de longitud.

“Anfós i Xerna” o Meros y Chernas:
La principal especie capturada del género Epinephelus es E. marginatus conocido vulgarmente como “anfós” o mero. Es una especie de cuerpo rechoncho y aleta dorsa con de 13 a 16 radios blandos. Su aleta anal presenta 8 o 9 radios blandos y presenta asimismo un borde redondeado. De color marron por el dorso, clareando por los flancos con numerosas manchas amarillas dispersas, de vientre amarillento y aleta caudal de borde blanco. Puede llegar a 1.2 m de longitud.Asimismo se considerarán dentro de esta denominación a las especies Epinephelus caninus (xerna), Epinephelusalexandrinus (anfósllis) y Mycteroperca rubra (abadejo)d.

Enfos

“Pampolrascàs” o Cherna (Poliprionamericanus):
Presenta un cuerpo voluminoso, con una cresta ósea longitudinal en la parte superior del opérculo. Su aleta dorsal presenta 11 radios blandos, la aleta anal 8 radios blandos y en borde de la aleta caudal es recto en los ejemplares adultos. Su coloración es negruzca con presencia de manchas irregulares claras y oscuras que forman un veteado en los ejemplares jóvenes de hasta 50 cm de longitud con el borde de la aleta caudal es blanco. Ejemplares adultos de color grisáceo uniforme, más oscuro en el dorso. Pueden llegar a los 200 cm de longitud.

Denton (Dentex dentex):
Presenta un cuerpo moderadamente alargado, alto y comprimido, con cabeza ligeramente picuda con un perfil casi recto en los ejemplares jóvenes que torna redondeado en los adultos. Presenta ojos pequeños, dientes caninos dispuestos en varias filas. Una aleta dorsal con 11 radios duros y 11-12 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 7 a 9 radios blandos. Color gris plateado en los jóvenes, más oscuro por el dorso, con pequeñas manchitas oscuras dispersas. Los adultos suelen presentar un tono amarillento verdoso. Pueden llegar a 1 metro de longitud.

“Cirviola” o Pez limon (Seriola dumerili):
Cuerpo alargado y ligeramente comprimido. Boca grande cuya comisura no sobrepasa los ojos. Dos aletas dorsales, la primera con 7 radios duros cortos. Pedúnculo caudal con una pequeña hendidura transversal arriba y abajo y una ligera quilla a cada lado. Dos pequeños radios duros delante de la
aleta anal, separados de ella. Color variable siendo mas verdoso en los ejemplares juveniles que torna grisáceo y blanquecino plateado en flancos vientre, frecuentemente con brillos dorados y banda longitudinal dorada en los flancos y otra oscura oblicua por encima de los ojos. Hasta 2 metros de longitud.

“Rap” o Rape (Lophius piscatorius o Lophius budegassa):
Cuerpo aplastado, en el caso del L. piscatorius una aleta dorsal con los seis primeros radios libre de los cuales el primero es largo, terminado en un apéndice carnoso, el tercero también es largo a diferencia de L. budegasssa, seguidos de 11-12 radios blandos. Piel lisa sin escamas cubierta de mucus. Color gris sucio o marrón oscuro en el dorso, con numerosas manchas negras. Vientre brlanco y peritoneo blanco. En el caso del L. budegassa el peritoneo es de color negro. las tallas máximas oscilan entre los 2 metros para L. piscatorius y 1 metro para L. budegassa.

rap

“Pagells” o pageles.
Orden Perciformes, Familia Espáridos, Género Pagellus, Especie Pagellus erytrinus.

“Rafels” o garneo.
Orden Escorpeniformes, Familia Triglidos, Género Trigla, Especie Trigla lyra

“Juliola” o bejel
Orden Escorpeniformes, Familia Triglidos Género Chelidonichthys, Especie Chelidonichthys lucerna.

Rodaballo
Orden Pleuronectiformes, Familia Escoftñamidos, Género Scophthalmus, Especie Scophthalmus maximus.

Rodaballo

“Orada” o dorada
Orden Perciformes, Familia Espáridos, Género Sparus, Especie Sparus aurata

“Llobarro” o lubina
Orden Perciformes, Familia Morónidos, Género Dicentrachus, Especie Dicentrarchus labrax.

“Besuc” o besugo
Orden Perciformes, Familia Espáridos, Género Pagellus, Especie Pagellus bogavareo.

“Mollera” o brótola
Orden Gadiformes, Familia Fícidos, Género Phycys, Especie Phycysphycys.

mo

“Tonyina vermella” o “atún rojo”
Orden Perciformes, Familia Escombridos, Género Thunnus,EspecieThunnus thynnus

Atun

“Albacora”
Orden Perciformes, Familia Escombridos, Género Thunnus, Especie Thunnus alalunga

“Bacoreta”
Orden Perciformes, Familia Escombridos, Género Euthynnus, Especie Euthynnus alletteratus.

vacoreta

“Llagosta” Langosta de Ibiza (Palinurus elephas)
La “llagosta vermella” o langosta roja (Palinurus elephas) es un crustáceo decápodo perteneciente a la familia Palinura, orden Reptantia. Las poblaciones de langosta roja se encuentran en hábitats adecuados, tales como rocas sumergidas con una amplia disponibilidad de agujeros, cuevas y grietas. Los ejemplares adultos se distribuyen en fondos rocosos a profundidades comprendidas normalmente entre 20 y 80 metros de profundidad, aunque la especie se puede presentar entre 10 y 160 metros.
Reino: Animal; Filum: Artropoda; Subfilum: Crustácea; Clase: Malacostraca; Orden: Decapoda; Familia: Palinuridae; Genero: Palinurus; Especie: Palinurus elephas.

Se trata de una especie con una amplia distribución biogeográfica, pudiéndose encontrar ejemplares en las costas Atlánticas y Mediterráneas. En el caso del mar Mediterráneo presenta mayor abundancia en su cuenca occidental, aunque también está presente en la cuenca oriental en menores densidades. En referencia a su importancia pesquera, se ha de destacar la gran tradición pesquera dirigida a la captura de este crustáceo en las Islas del Mediterráneo como son Baleares, Sicilia, Córcega y Cerdeña.

La langosta roja (Palinurus elephas) es un crustáceo con un caparazón que presenta dos lados casi paralelos con unas espinas supraorbitarias relativamente próximas que a diferencia de la langosta mora (Palinurus mauritanicus) dejan un espacio en V más cerrado. La coloración es marrón rojiza, presentando un par de manchas amarillas en los segmentos abdominales. Las patas o pereiópodos presentan líneas longitudinales claras. La talla máxima de los ejemplares de langosta según su biología son 50 cm de longitud.

Llagosta

Cigala eivissenca / Cigarra de mar (Scyllarides latus)
La “cigala ibicenca” o cigarra de mar (Scyllarides latus) es un crustáceo decápodo perteneciente a la familia de los Esciláridos. Suele habitar en fondos rocosos de todo tipo, como cuevas o hendiduras, apareciendo en hábitats desde poco metro de profundidad hasta más de 30 metros.

Reino: Animal; Filum: Artropoda; Subfilum: Crustácea; Clase: Malacostraca; Orden: Decapoda; Familia: Escilaridos Genero: Scyllarides; Especie: Scyllarides latus.

Especie de actividad principalmente nocturna y presenta tendencia a ser gregario durante su período reproductor o cuando busca cobijo. Su estrategia defensiva al carecer de fuertes pinzas es adherirse fuertemente al sustrato o nadar mediante movimientos de su robusto abdomen.

Presenta un cuerpo robusto, duro y con rugosidades y numerosas granulaciones. Su caparazón tiene forma cuadrangular, antenas aplastadas en forma de paleta con borde anterior liso. Presenta cinco pares de patas sin pinza. Sus cuatro primeros segmentos abdominales presentan un abultamiento central en forma de cresta y su coloración es marrón rojiza por su dorso y amarillento por su zona ventral. Las antenas y patas presentan colores azulados y violetas. Su primer segmento abdominal presenta tres manchas oscuras rodeadas de halo amarillento.

“Llemantol” bogavante

llemantol
zFoto per posar al final de tot
peix1
BLOG
Desde la tradición y el respeto por el mar, la pesca en Ibiza y Formentera es una de las actividades... [+]

w3
ENTRADAS RECIENTES
PRENSA
Artículos, noticias y apariciones en prensa de la marca Peix Nostrum en Ibiza y Formentera... [+]

w2