Ferias gastronómicas muy nostrum
El año avanza y con la proximidad del verano se acentúa el apetito por el disfrute de nuestros pescados y mariscos. Ya sea en chiringuitos y restaurantes de costa, ya sea en restaurantes de interior el pescado ibicenco sigue triunfando entre los paladares de residentes y visitantes. Por delante aún quedan citas muy populares en formato de ferias gastronómicas y competiciones culinarias en las que degustar especialidades muy nuestras. En lo que llevamos de año ya han tenido lugar eventos donde se ha palpado la extraordinaria acogida que tiene el producto de calidad peix nostrum.
La Fira des gerret d’Eivissa, por ejemplo, tuvo lugar a comienzos del mes de marzo, en Santa Eulària y congregó a centenares de personas que disfrutaron de un completo programa de actividades. La séptima edición del festejo, que tiene al gerret como gran protagonista, contó con degustaciones, concursos y música en directo. La jornada se inicia como de costumbre con una brulada de corn y una ballada pagesa como preludio a la llegada al puerto del llaüt con la carga del delicioso pescado. La Fira des gerret celebró un concurso para premiar a la mejor tapa y otro al mejor arroz con gerret. Con la participación de las cofradías de pescadores de Ibiza y Sant Antoni, las asociaciones de restaurates y asociaciones benéficas del pueblo, la fira mostró en una nueva edición la pasión de la gente por nuestros pescados y mariscos.
El III Festival Gastronòmic de sa sèpia es otro claro ejemplo del poder de convocatoria que tiene la gastronomía basada en el producto de nuestras aguas más cercanas. El evento, que se celebró a finales de marzo en sant Joan de Labritja, contó con la participación de 14 puestos que repartieron cerca de 3.000 raciones para las que se precisaron casi 1.000 kilos de sepia. Cientos de personas disfrutaron de recetas tan apetitosas como el estofado de sepia con marisco y cous cous o el arroz negro con sepia, langostinos y alioli de perejil, entre otras muchas propuestas. Concursos gastronómicos, talleres, música en directo y exposiciones relacionadas con el mar y la pesca fueron parte del exitoso programa festivo.
Celebrada el 22 de abril, la Fira de la llagosta, la gamba i el peix d’Eivissa es la convocatoria más reciente que ha tenido lugar en torno al marisco y el pescado pitiuso. El Passeig de la Mar de Sant Antoni fue el escenario donde un numeroso público volvió a darse cita para saborear elaboraciones con langosta, gambas y pescado. Hubo degustación de tapas y un arroz popular de pescado y marisco. La jornada auspició también una mesa redonda sobre ‘Gastronomía y producto pesquero local’ en la que participaron los chefs de la isla con Estrella Michelín y el técnico de Promoción Agroalimentaria del Consell, Josep Lluís Joan. El éxito de la convocatoria refrendó de nuevo el interés por el producto de calidad y de proximidad. La fira completó el programa con actuaciones musicales, actividades infantiles, mercadillo y ball pagès.
En mayo llegó el Concurs d’arròs mariner Peix Nostrum que tenía lugar en Ibiza ciudad, concreamente en la Plaça des Martell del puerto fue el escenario principal de una jornada llena de actividades y cuyo momento estelar fue el concurso de arroz a la marinera. La convocatoria estuvo abierta a asociaciones, grupos y familias, con un número mínimo de participantes por grupo de 2 y un máximo de 20. Varios restaurantes de Vila también participaron para ofrecer al público sus propias elaboraciones y completar un fin de semana de entretenimiento y buena gastronomía con el sello inconfundible Peix Nostrum.
Pasado ya el verano la agenda se retoma en octubre con dos eventos más. La Fira del moll i peixos de tardor volverá a congregar en el puerto de Ibiza a pescadores y restauradores para brindar al público una jornada donde degustar platos típicos y tapas elaboradas con el delicioso salmonete y otros pescados de otoño. La jornada dará comienzo con la llegada a puerto de las barcas que portarán las capturas con las que se elaborarán los platos. Después, un completo programa de actividades completará un día con mucho sabor. A finales de octubre, el año gastronómico finalizará con la Fira gastronómica des calamar.