cab2

peix nostrum

En el año 2008 los pescadores profesionales de la Isla de Ibiza presentaron la marca registrada  PEIX NOSTRUM, distintivo con el cual a partir de ese momento pasaron a identificar todos los productos pescados y comercializados por la flota artesanal de las dos Cofradías de Pescadores de la isla, la de Eivissa y la de Sant Antoni.

La única garantía de que el pescado que se va a consumir sea de primera calidad nos la da la correcta trazabilidad del producto. Con el distintivo PEIX NOSTRUM se garantiza que sus ejemplares han sido capturados por una embarcación de la flota pesquera profesional de la isla de Ibiza y que no han transcurrido más de cuatro horas desde su captura hasta su llegada a la Lonja. Se garantiza que ha sido manipulado, refrigerado y protegido de forma correcta, con la máxima higiene, y que ha sido pescado de forma artesanal, selectiva y respetando el medio ambiente, todo ello tal y como establece su « Reglamento de buen uso de la marca » y es acatado por todos los pescadores y compradores que la comercializan.

Cada día está quedando más patente y en ello coinciden internacionálmente políticos, científicos, organizaciones ecologistas y representantes del sector pesquero en la importancia del sector pesquero profesional artesanal como clave del futuro de la pesca y la conservación de los recursos en nuestros mares y oceanos.

La pesca profesional artesanal es la única que nos garantiza la sostenibilidad del recurso y el futuro del sector.

Desde tiempos inmemoriales la pesca ha sido una de las principales ocupaciones de los habitantes de Ibiza, aunque con el paso de los años y el desarrollo de otros sectores como el turismo, ha visto reducida su actividad y ha ido perdiendo peso en la economía isleña. A pesar de ello, la industria pesquera sigue siendo muy importante ya que aporta un excelente producto, indispensable para la elaboración de muchos de los platos de la gastronomía local, siendo los pescados y mariscos de la isla muy apreciados tanto por cocineros como por la población autóctona y quienes nos visitan.

La gran variedad de oferta de productos pesqueros que tenemos hoy en día en el mercado, hace que pueda existir confusión sobre su origen. Tenemos que aprender a valorar la importancia del consumo del producto local por su calidad diferenciada y por su sostenibilidad.

Los sistemas tradicionales que han utilizado y que siguen utilizando hoy en día nuestros pescadores profesionales son altamente selectivos y respetuosos con el medio ambiente, evitando así la sobre-explotación de los caladeros y la captura de ejemplares en fase de crecimiento. Es por ello que los caladeros ibicencos permanecen en un estado envidiable, hecho que ha propiciado que muchas flotas foráneas estén presionando lo indecible para conseguir derechos de pesca en nuestras aguas.

La declaración a partir del año 1999, y de mutuo acuerdo entre el Govern de les Illes Balears y el sector pesquero de la isla, de una gran extensión de estos caladeros como Reserva Marina, la Reserva Marina des Freus de Ibiza y Formentera, fué una garantía para que podamos seguir gozando de estas condiciones tan favorables en el futuro. Posteriormente el sector pesquero profesional intervino también de forma muy activa en la declaración como Reserva Natural des Vedrà, es Vedranell y els Illots de Ponent así como ha ocurrido recientemente también participando en la redacción de la “PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA RESERVA MARINA DE INTERES PESQUERO EN LA COSTA NORESTE DE IBIZA (TAGOMAGO)”, estudio que ha sido remitido por el Consell Insular d’Eivisa a la Dirección General de Pesca de las Islas Baleares a fin de solicitar formal y urgentemente esta declaración. Acciones todas estas encaminadas a preservar nuestros caladeros y el futuro del sector pesquero profesional.

Tradicionalmente y como es natural en una isla como la nuestra, el pescado ha formado parte destacada de nuestra dieta. Es una fuente importante de proteinas al igual que lo son la carne o los huevos, pero su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega 3 reduce el nivel de triglicéridos en la sangre y disminuye la presión arterial, contribuyendo a la vasodilatación arterial y evitando la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Además el pescado es una importante fuente de minerales como el yodo, el hierro, el fósforo, el magnesio y el calcio, además de aportar vitaminas A, D y B12.

La trazabilidad de los productos de la pesca es imprescindible para garantizar la procedencia y la correcta manipulación de las capturas. Es necesario que los productos estén bien etiquetados para que el consumidor final pueda elegir libremente el producto y la calidad deseados.

En esta misma línea las Cofradía de Pescadores de la isla de Ibiza pusieron en marcha a partir del año 2015 y con el mismo distintivo PEIX NOSTRUM un proyecto de etiquetaje individual de toda la langosta roja “Palinurus Elephas” comercializada por sus socios, mediante cartelas de color amarillo y un número de serie por pieza. Dado el enorme éxito de esta iniciativa y la buena acogido dentro de la sociedad isleña en general y el sector de la restauración en particular al año siguiente se hizo lo mismo con los peces de mayor distinción y valor económico: el mero, el denton, el pargo, la rotja (cabracho), el gallo de San Pedro, etc.

A su vez y con la intención de dar a conocer también sus productos más humildes aparte de sus exquisiteces, tanto dentro como fuera de la isla, tanto a nivel de cocina profesional como de cocina casera, a partir del año 2015 los pescadores profesionales de la isla dieron un paso al frente en la organización de varias ferias gastronómicas como la del “gerret” en Santa Eularia des Riu, la del “calamar” en Sant Carles de Peralta, la de la “la llagosta, la gamba i el peix d’Eivissa” en Sant Antoni de Portmany, o el “Concurs d’arros mariner” en Eivissa, así como la asistencia a ferias nacionales especializadas como Alimentaria o Madrid Fusion.

A partir de ahora, cuando cualquier consumidor o restaurador pretenda adquirir productos del mar de Ibiza, pescados en nuestras aguas por nuestros pescadores artesanales, con métodos tradicionales y respetuosos con el medio ambiente, debe comprobar siempre que esté identificado con el distintivo PEIX NOSTRUM.

Por mucho que les digan lo contrario, si no es PEIX NOSTRUM no es pescado de Ibiza

peix1
BLOG
Desde la tradición y el respeto por el mar, la pesca en Ibiza y Formentera es una de las actividades... [+]

w3
ENTRADAS RECIENTES
PRENSA
Artículos, noticias y apariciones en prensa de la marca Peix Nostrum en Ibiza y Formentera... [+]

w2
FACEBOOK