5 Platos de pescado para disfrutar en Navidad

 In Slow Fish

La Navidad es una de las fechas gastronómicas más señaladas del año. Una ocasión que se celebra en familia y con personas allegadas en la que los ingredientes de los menús son escogidos con particular esmero para crear elaboraciones muy especiales. En ese aspecto una de las apuestas más seguras es, sin lugar a dudas, el pescado y marisco fresco. Sobre todo si es de calidad y proviene de pesca sostenible. Así es el pescado de Ibiza etiquetado con el sello identificativo Peix Nostrum. Todo un aval que garantiza que el producto local que vamos a saborear sigue un escrupuloso protocolo destinado a preservar sus cualidades organolépticas y a garantizar su sostenibilidad.

IMG_4184_gambas

El pescado fresco de Peix Nostrum es uno de los platos estrella que no pueden fallar en la mesa navideña. Las elaboraciones que utilizan esta privilegiada materia prima son innumerables pero, a modo de ejemplo, podemos citar el arroz a la marinera, el Gallo de San Pedro al horno, el pescado en salmorra, los salmonetes en escabeche o los calamares rellenos. Recetas sabrosas que ofrecen todo el sabor de la mejor cocina ibicenca.

El arroz a la marinera es un delicioso arroz caldoso ligero en el que el sofrito, la “picada” con hígado de rape y el fumet son los pilares sobre los que se construye un plato sabroso al que se incorporan pescado de costa: rape y mero, gambas rojas, cangrejo, sepia, almejas, mejillones… Una receta que triunfa todo el año pero que en Navidad destaca siempre.

DSC__228

El Gallo de San Pedro (‘Gall de Sant Pere’) es un pescado de carne semigrasa, firme y delicada, con un sabor exquisito que además aporta un variado conjunto de nutrientes y vitaminas que lo hacen aún más recomendable. En Ibiza se elabora al horno sobre una cama de patatas rojas ibicencas, tomates y pimientos, con la compañía de algún ajo y vino blanco.

DSC08688

El pescado en salmorra es una de las viejas recetas que ha sabido reivindicarse y que permite saborear sin distracciones la exquisitez de pescados como el pez San Pedro, el mero y el cabracho (‘roja’). A un sofrito básico de tomate, pimiento verde y ajos enteros se le añade agua y se lleva a ebullición para cocer el pescado. Una vez escurrido éste se le añade una salmuera (salmorra) elaborada con pimienta negra, aceite de oliva, gotas de limón y el caldo obtenido de la ebullición. Un placer para los sentidos.

Los salmonetes (‘molls’) en escabeche conforman un plato de temporada tan humilde y económico como gustoso. Después de salarlo y freírlo, el pescado se coloca en una cazuela de barro que se cubre con una preparación formada por el aceite del frito en el que se han dorado unos ajos, cebolla tierna, hojas de laurel, perejil y pimentón, vinagre, agua y vino blanco. Al día siguiente el escabeche estará ya en su apogeo de sabor, a temperatura ambiente. Una receta tradicional que sigue acumulando adeptos.

DSC08267

Los calamares rellenos son otra delicia que suele protagonizar los menús navideños. A la suave textura del calamar fresco de la isla se suma la potencia de ingredientes como la sobrasada o la carne, a la que se pueden añadir piñones y partes del calamar troceadas, como los tentáculos o las aletas. El ajo, el perejil y el aceite de oliva virgen condimentan una receta que triunfa allá donde va. Un éxito seguro.

¿Dónde comprar pescado fresco de Ibiza?

Recent Posts

Leave a Comment

4 − 3 =

DSC05656