La Cofradía de Pescadores de Eivissa cumple 100 años

 In Sin categoría

El pasado sábado 28 de mayo se iniciaron los actos de la celebración del centenario de la Cofradía de Pescadores de Eivissa. Una entidad que inició su actividad a las 2 de la tarde del 18 de junio de 1922 y que comenzó llamándose Pósito de Pescadores de las Pitiusas aunque popularmente se la conoció como ‘Sa Barraca’. Ubicado en el barrio de ‘Sa Riba’, el pósito tenía una planta baja donde se guardaban las artes de pesca y un primer piso habilitado para dar clases a los hijos de los pescadores. Frente a él, una rampa facilitaba el acceso al mar de los llauts, una estampa ya icónica de ese desaparecido rincón del puerto.  En 1975 los pescadores cambiaron su sede a su actual ubicación, edificio que fué remozado y modernizado en  2008 para adaptarlo a las actuales necesidades. Fué en el año 1984 cuando la Cofradía de Pescadores de Ibiza y Formentera se dividió en las tres actuales de Ibiza, San Antonio y Formentera para una mejor administración y un mejor servicio a los pescadores de ambas islas.

'Sa Barraca' Fotografía extraída de la página de Facebook «Fotos Eivissa Antiga»

‘Sa Barraca’
Fotografía extraída de la página de Facebook «Fotos Eivissa Antiga»

La celebración del centenario tuvo como escenario el Baluart de Sant Pere. En el acto institucional estuvieron presentes los antiguos patrones mayores de la isla, diferentes autoridades políticas, representantes de otras asociaciones y personas vinculadas al sector pesquero. Un video especialmente realizado para la ocasión rindió homenaje a los patrones de las dos islas y sirvió para realizar un recorrido histórico de la institución. También se tuvo un especial y emotivo recuerdo para Vicente Ramón Roselló “Empenyo”, patrón del ‘Charpat Segundo’, fallecido en el trágico hundimiento de la embarcación del pasado mes de Enero.

Ver galería de imágenes de la celebración del centenario

 

El centenario se va a conmemorar también con un completo calendario de actividades que tendrán lugar en varios municipios de la isla. Así, por ejemplo, del 3 de junio al 9 de julio se organizará una exposición especial con motivo del centenario en el far de Ses Coves Blanques, en Sant Antoni (abierto desde las 19h). El 15 de julio, a partir de las 22h, en la plaça de Sa Riba del puerto de Eivissa, el público podrá disfrutar de un gran concierto a cargo de Ressonadors mariners. En septiembre hay varias citas a anotar. El 2 y 3, en el Teatro España de Santa Eulària des Riu y a partir de las 19h, se llevarán a cabo las jornadas sobre el sector pesquero que se complementarán con la presentación del vídeo “Eivissa i la mar”.  Del 2 al 30, también en Santa Eulària, llegará la exposición sobre el centenario de la cofradía que albergará la sala de exposiciones Sant Jaume (desde las 10 de la mañana). Por su parte, el 27 de septiembre llegará a Sant Miquel la exposición itinerante que se podrá contemplar desde las 10 de la mañana.

DSC00330

El 15 de octubre en Es Martell del puerto de Eivissa, a partir de las 12 del mediodía se realizará un homenaje a los patrones mayores de estos 100 años con una paella popular. Los asistentes también podrán disfrutar de la exposición itinerante.

Y para cerrar el calendario de eventos el 25 de noviembre el Club Nàutic de Sant Antoni albergará la presentación del libro del centenario (a partir de las 20h).

Recent Posts

Leave a Comment

cinco − 2 =

jornadas_gastronomicas_primavera_ibiza_sabors