Dónde comprar pescado con el sello Peix Nostrum en Ibiza

 In Pescado de Temporada, Slow Fish

La sostenibilidad y la calidad son dos ejes sobre los que se asienta la filosofía Peix Nostrum. La misma que se traslada a sus puntos de venta. Porque, una vez capturada la pieza, es fundamental que el consumidor pueda tener acceso a ella de forma eficiente. En la isla de Ibiza el comercio de proximidad, de kilómetro 0, es clave para mantener el tejido económico y para garantizar la distribución y venta de productos autóctonos de calidad.

En el caso de Peix Nostrum son muchos los puntos en los que se puede encontrar pescado con su sello identificativo, en concreto 19 pescaderías y supermercados distribuidos por los cinco municipios (acceda al listado completo aquí https://www.peixnostrum.com/donde-comprar-peix-nostrum-ibiza/).

DSC05627

Lugares en los que el producto es cuidado y mimado para que llegue a la mesa del consumidor conservando sus propiedades y su extraordinario sabor. Así, el pescado Peix Nostrum es parte esencial de la campaña ‘Això sí és d’Eivissa que recoge los productos ibicencos más genuinos.

En el proceso de venta los mercados han jugado un papel destacado. El Mercat Nou d’Eivissa es, desde siempre, el punto de encuentro, en la ciudad de Ibiza, de todos aquellos que buscan un trato cercano y el consejo experto de quien conoce y vende productos de la isla, desde verduras y frutas, hasta carnes, huevos, legumbres, pan o especias. El pescado ocupa un papel destacado en el lugar, aunque su venta minorista en la ciudad se inició en Sa Peixateria, el pequeño edificio de finales del S. XIX que, a escasos metros del Mercat Vell en el barrio de la La Marina, albergaba los puestos de pescado. Sa Peixateria recibía el género de los vecinos muelles del puerto, donde antes amarraban las barcas de pesca.

En Santa Eulària también nos encontramos un mercado con la misma filosofía: puestos que venden productos de todo tipo y donde el pescado Peix Nostrum también está presente de lunes a sábado. Al igual que en Sant Antoni de Portmany, en cuyo mercado se ubica un puesto que lo pone al alcance del visitante. En Sant Antoni, Sant Josep de sa Talaia y Sant Joan de Labritja el sello Peix Nostrum se puede encontrar en varias pescaderías y supermercados, acercando la calidad del producto a un número cada vez mayor de personas que apuestan por la calidad y la proximidad del producto.

pescados_algar_sant_antoni

En el proceso de venta el papel del pescadero o pescadera profesional es muy importante. Expertos conocedores del producto, las personas que trabajan con una materia prima de tal calidad saben muy bien cómo asesorar y aconsejar al comprador: la temporada de cada especie, las características de cada pescado, el método de cocinado ideal, el tipo de corte y limpieza… Información esencial a la hora de potenciar la divulgación y el conocimiento de las especies que pueblan nuestras aguas. Además, esos mismos profesionales son los que trasladan al consumidor la información que recoge cada etiqueta Peix Nostrum, una pieza fundamental a la hora de poner en valor su garantía de calidad. Muchos también son mayoristas que distribuyen a restaurantes de la isla, una privilegiada puerta de acceso de nuestros visitantes al producto Peix Nostrum.

Vendiendo pescado en la calle Progreso en Sant Antoni. Foto Heinz Vontin años 50 (FOTOS EIVISSA ANTIGA - IBIZA ANTIGUA)

Vendiendo pescado en la calle Progreso en Sant Antoni. Foto Heinz Vontin años 50 (FOTOS EIVISSA ANTIGA – IBIZA ANTIGUA)

Antaño la venta de pescado en la isla era esencialmente artesanal y minorista . La figura del pescadero arribando a la plaza del pueblo, o yendo de puerta en puerta, era una estampa habitual (hoy en día impensable). Como ha sido el caso de Valeriano, el ‘Nen Jaumet’, o en ‘Font’ y tantos otros cuando con sus pequeñas furgonetas visitaban los pueblos de la isla y, a toque de caracola de mar (‘brular’ en ibicenco), convocaba a los vecinos para vender el género.

Comparte
Recent Posts

Leave a Comment

cuatro × dos =

DSC08100-Web 2200px-2DSC04705