Es Temps de Gerret en Ibiza

 In Pescado de Temporada, Slow Fish

El Gerret es un pescado de temporada también conocido con los nombres de picarel o caramel (Spicara Smaris). Es una especie muy característica de nuestras costas y muy popular en nuestros mercados. A pesar de que se encuentra en todo el mar Mediterráneo, suele ser un pescado de descarte, excepto en Grecia y en las Islas Baleares, en concreto en Ibiza donde su hábito de consumo está muy enraizado en la sociedad y en la gastronomía.

Biodiversidad, hábitat y características del gerret.

Se trata de un pescado de carne blanca con una textura muy suave, y un sabor y aroma muy intensos. Su cuerpo alargado mide hasta 20 cm de longitud y su mandíbula superior es protráctil. Posee una aleta dorsal continua, sin escotadura entre la parte de radios duros y la de radios blandos. En cuanto a la coloración, presenta un vientre plateado y tonalidades marrón grisácea en la parte dorsal, con manchas azules en los machos; pero la característica principal de su coloración es una mancha negra cuadrangular en los flancos, entre la línea lateral y las aletas pectorales.

posidonia2

Es una especie que acostumbra a vivir en praderas de Posidonia oceanica, fondos fangosos y fondos arenosos. Se distribuyen en profundidades que oscilan entre los 15 y 170 m de profundidad aunque se ha llegado a encontrar hasta a 328 m.

Es una especie marina que le gusta estar siempre a la misma temperatura ambiente, y ello lo consigue modulando la profundidad, sumergiéndose en aguas más profundas en verano y ascendiendo a aguas más superficiales durante el otoño, momento en el que empieza su temporada de pesca. Entonces es cuando se puede capturar con el arte de pesca tradicional denominado ‘artet’ por parte de pequeñas barcas que de madrugada lanzan las redes en los fondos de arena para capturar los ejemplares refugiados durante la noche en las praderas de posidonia (declaradas Patrimonio de la Humanidad).

La bióloga Inma Montero del Grupo Leader Eivissa i Formentera que investiga los gerrets y su pesca desde hace 6 años junto al Consell d’Eivissa, indagó en colaboración con el IMEDEA los otolitos (estructuras de calcio que se encuentran en el oído de los peces, las cuales  son útiles para identificar especies marinas y determinar su edad) de 518 individuos de un muestreo realizado en 2016. De esos 518, analizó los anillos de crecimiento llegando a la conclusión de que la vida media del gerret es de unos 5 años.

Conocer los otolitos permite conocer mejor el ciclo de vida de esta especie. Ayuda a comprender cuando se produce el cambio de sexo, pues primero todos los individuos son hembras, alcanzan la madurez sexual al acabar el primer año y luego, al cuarto año, se transforman en machos. Tener claros esos parámetros biológicos permite crear un modelo de poblaciones mucho más real y saber si una veda es acertada o si el nivel de capturas era el adecuado. Con los datos generados se ha visto claramente que la pesquería del gerret en Ibiza se encuentra, ahora mismo, en valores completamente sostenibles.

DSC07963

Cuándo se pesca, cómo se pesca y dónde se pesca 

La pesca con artes de tiro también rige el calendario de la actividad de las embarcaciones de la flota de artes menores de las cofradías de pescadores de Ibiza y Sant Antoni. Esta actividad está regulada por el Decreto 44/2013, de 4 de octubre, por el que se establece el Plan de Gestión Pluriinsular para la Pesca con Artes de Tiro Tradicionales en aguas de las Illes Balears. El período hábil para la pesca de ‘gerret amb artet’ va desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril pero la captura no suele iniciarse hasta finales de noviembre, cuando las aguas están más frías en los caladeros de Ibiza como Es Jondal o Tagomago.

Modalidad de pesca

La pesca del gerret se realiza en la isla de Ibiza tradicionalmente mediante un arte de pesca conocido como ‘gerretera’ o ‘artet’. Este tipo de arte se engloba dentro de los denominados artes de tiro, los cuales son una combinación entre un arte de cerco y arrastre. Se trata de un arte de pesca tradicional, muy selectivo y sostenible que se cala principalmente durante el amanecer en zonas costeras de fondos arenosos por embarcaciones de artes menores. La red mide hasta 300 metros y se cala en fondos arenosos de 30 metros de profundidad como máximo. Una vez largado el arte se fondea la embarcación para comenzar a virar poco a poco.

Cualidades nutritivas

El ‘gerret’ es un pescado semigraso y dentro de la poca cantidad de grasa que tiene, en torno a un 4%, casi todo (un 75%) corresponde a ácidos grasos saludables, poliinsaturados con un alto contenido en omega 3, un 18% de proteínas, y su contenido calórico es de 95 kilocalorías por cien gramos. Además aporta fósforo, yodo, calcio, magnesio, potasio, sodio, selenio, vitamina A y vitaminas del grupo B. Es decir, hablamos de uno de los pescados más nutritivos, más digeribles y más sanos para el consumidor.

gerret_IMG_2459

El gerret y la cocina

Desde siempre y debido a su sabor tan jugoso y a su precio asequible ha sido pescado y consumido en grandes cantidades en nuestra isla. Un hecho a tener en cuenta es que su época de desove (sus huevas también son excepcionalmente sabrosas) y cuando las hembras de esta especie alcanzan su máximo peso, coincide con la época de cuaresma. Esto unido a su precio asequible para todo el mundo hacen que esta especie sea muy apreciada por los habitantes de la isla. Los habitantes de las zonas rurales aprecian especialmente esta especie para sustituir a la carne en los días de ayuno de la cuaresma.

Las elaboraciones son diversas: en escabeche, en cebiche, a la brasa, frito o en tempura. Una de las recetas más populares de la cocina ibicenca es el ‘arròs amb gerret i pinya de col’. Además de ser utilizado como pescado de morralla para elaborar caldo y/o fumet. Y no falta nunca el gerret frito o escabechados en el desayuno del día de la matanza del cerdo.

DSC03677

En los últimos años, parece que está volviendo a tomar el protagonismo que se merece gracias, entre otras campañas de promoción, a la Fira des Gerret impulsada por las cofradías de pescadores de Eivissa y Sant Antoni que se celebran en marzo en Santa Eulària des Riu.

Fuentes:

Bióloga Inma Montero del Grupo Leader Eivissa i Formentera

Departamento de Medio Rural y Marino del Consell d’Eivissa

 

Comparte
Recent Posts

Leave a Comment

5 + 13 =

Captura de pantalla 2021-01-19 a las 8.58.31DSC05664