La Fundación Marilles financia un proyecto de la cofradía de pescadores de Ibiza para dar mayor visibilidad a las reservas marinas de la isla.

 In Sin categoría

WhatsApp Image 2019-04-08 at 12.34.37

 

Los puntos clave del proyecto:

  • Dar a conocer las reservas marinas de Tagomago y Es Freus.
  • Está dotado con 70.000 €.
  • Actividades dirigidas a escolares.
  • Actividades dirigidas al propio sector pesquero.
  • Actividades abiertas al público.

Durante un año la cofradía de pescadores de Ibiza desarrollará actividades con escuelas, pescadores y público en general con el objetivo de explicarles qué son las reservas marinas, su ubicación y usos, así como sus beneficios a nivel económico, social y medioambiental. El proyecto quiere fomentar la conexión entre las reservas y la ciudadanía; crear un sentimiento de orgullo y pertenencia como base para la protección de las reservas.

Marga Serra, coordinadora del proyecto, comenta que: “Las reservas marinas permiten crear espacios para el diálogo y el trabajo conjunto entre las administraciones y usuarios del medio marino y buscar la mejor fórmula de gestión. Con las tres líneas de trabajo que planteamos buscamos ampliar al máximo la difusión, pero también aunar esfuerzos y captar la atención de sectores que, aunque normalmente no se incluyen en este tipo de acciones creemos que pueden aportar mucho con su visión, como son hoteleros y el sector de la restauración entre otros.”

Aniol Esteban, director de Marilles, afirma que: “Los pescadores son los mejores embajadores de las reservas marinas, ya que ellos las solicitaron. Podrán explicar a los residentes y visitantes de Ibiza por qué son tan importantes y por qué queremos que funcionen bien”.

El proyecto es uno de los ganadores de la primera convocatoria del “Fondo para la mejora de las Áreas Marinas Protegidas (AMP)” que Marilles lanzó en noviembre de 2018. El fondo financia proyectos para mejorar las AMP de Baleares. Está abierto a aportaciones de otros donantes.

Las cofradías de pescadores de Ibiza y Formentera hace años que trabajan para la declaración de reservas marinas de interés pesquero, ya que por experiencia conocen sus beneficios a distintos niveles. La última que se ha creado es la reserva de Tagomago, declarada a finales de diciembre de 2018.

Antoni Tur Serra, patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Ibiza, afirma que: “Queremos difundir los beneficios de las reservas marinas en el desarrollo de las comunidades costeras, pero también indagar en las experiencias que en otras zonas han llevado a morir de éxito iniciativas similares. Queremos encontrar, de forma conjunta, el mejor modelo de gestión para nuestras áreas marinas protegidas”.

Y también añade que: “La sociedad actual en general no conoce el trabajo que desde tiempos inmemoriales lleva desarrollando el sector primario en nuestras islas. En el caso de la pesca profesional artesanal se sigue desarrollando prácticamente igual desde hace siglos y esto ha permitido que nuestros fondos marinos y nuestras praderas de posidonia estén en un estado envidiable. No podemos permitir que el mal uso que se está dando actualmente a nuestro mar acabe con esta cultura y este trabajo de siglos de historia. Por eso desde la Cofradía de Pescadores de Ibiza estamos desarrollando un intenso trabajo encaminado a poner en valor nuestro trabajo, nuestra cultura, nuestros valores y nuestros principios, a dar visibilidad al sector pesquero profesional y a fomentar el consumo del producto local y el producto de proximidad.”

Esteban también asegura que: “Las reservas marinas bien gestionadas dan más y mejor pescado, por lo que pueden ayudar a los pescadores a ganar más pescando menos. Por eso se crearon, pero sus beneficios van más allá de la pesca: permiten la recuperación de la biodiversidad marina y son un espacio de placer y ocio para navegantes, submarinistas y bañistas”.

peces925

Comparte
Recent Posts

Leave a Comment

uno × 5 =

Cartell Fira sépia 2019 OKetiqueta